miércoles, 19 de mayo de 2021

Casa-Fuerte de Blancafort (La Garriga, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de Blancafort se encuentra situada a las afueras de la localidad de La Garriga en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar desde la carretera desde Barcelona a Vic C-17, tomando la salida Garriga norte. En la rotonda hacer como si volviéramos a dirigirnos a Barcelona. A unos 100 ó 200 metros, antes de coger de vuelta la carretera C-17, sale a la izquierda un camino sin señalizar que lleva a la edificación, que se encuentra junto a la carretera, a la izquierda, un poco oculta por vegetación. 

Estaba al lado del molino de Blancafort, actualmente casa modernista. Documentada en 1183, estaba bajo el dominio de la familia Centelles en 1242, Bernat de Centelles encomienda a su castellano Pere de Santa Eugènia el castillo , junto con otros. Desde 1320 no hay más referencias a la fortaleza, sí del molino. 

El origen de esta fortificación se remonta a una torre construida probablemente en el siglo XII, cuya función era la de control del paso del río Congost. Posteriormente, con el paso del tiempo, se fueron añadiendo en el lugar una serie de edificaciones, un molino en el siglo XIII, una casa, una masía en el siglo XVI y una capilla en el siglo XVII. 

Destaca la torre, aún conservada aunque modificada, de base cuadrangular, escasa altura de unos 6 ó 7 metros, y cubierta por tejado a cuatro aguas. Se aprecian aspilleras en los muros. Parece que está hecha con cantos de río. 

El conjunto se encuentra en aceptable estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario