viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Blancafort (Cercs, Barcelona)

 


El Castillo de Blancafort se encuentra situado sobre una pequeña peña en un solitario y boscoso paraje del término municipal de la localidad de Cercs en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El acceso a estas ruinas se puede realizar saliendo de Berga en dirección a Rasos de Peguera. Entre el kilómetro 0 y 1 de la carretera BV-4243 hay que tomar el desvío a la derecha que indica "Mirador de la Figuerassa". Desde aquí circulamos por una aceptable pista de tierra durante casi tres kilómetros y llegamos a un lugar en que se bifurca la pista. Hay un pequeño indicador, "Cercs, Sant Jordi y la Rodonella" que invita a continuar por la derecha. Es un camino que nace perpendicular a la carretera y que está cerrado con una cadena, por lo que el resto del trayecto hay que realizarlo a pie. 

Se trata de un castillo documentado en 1166, levantado sobre una peña desde la que controlaba una buena extensión de terreno del Berguedá y el paso del río Llobregat. Durante el reinado del cuarto Pedro de Aragón, en el siglo XIV (1365), éste lo vende a Pere de Berga. 

Aún se mantiene en pie la Torre del Homenaje del castillo, aunque en ruinas. Esta emerge orgullosa sobre un peñasco, protegida por barranco en dos de sus lados y construida directamente sobre la roca. Su planta es singular, ya que cuenta con tres lados rectos un cuarto redondeado. 

En unos de los muros se aprecia un hueco, en altura, que pudo ser el acceso. También se abren aspilleras en los muros de la torre. La torre está construidas con sillarejo dispuesto en hiladas regulares. Al lado de la torre se observan restos constructivos que se piensan podrían pertenecer a la iglesia castrense de la fortaleza. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. En 1965 se llevaron a cabo trabajos de restauración en la fortaleza, debido a su mal estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario