viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Merlés (Santa María de Merlés, Barcelona)

 


El Castillo de Merlés, también conocido como "El Castellot", se alza sobre un peñasco en la ribera izquierda de la riera de Merlés, en el municipio de Santa María de Merlés de la comarca del Berguedá de la provincia de Barcalona (Cataluña). 

Se puede llegar a sus restos desde la localidad de Santa Maria de Merlés dirigiéndonos hacia la cercana localidad de Prats de Lluçanés. Entre los kilómetros 14 y 15 de la carretera hay un cartel indicativo "Castellot", que indica la dirección a seguir. El último tramo, que discurre entre la maleza, se realiza a pie, cuesta arriba, en unos 10 minutos. 

El castillo es de origen incierto. Se cree que puede ser anterior a época carolingia, es decir, anterior al siglo IX, por lo que su origen podría remontarse a época visigoda, incluso romana. 

Aparece documentado en el año 893 en el acta de consagración de la iglesia de Santa María de Merlés. Perteneció a los condes de Barcelona y posteriormente estuvo vinculado a la baronía de Lluçá. En 1256 pasa a ser posesión de los Portella. Más tarde pasará por diferentes familias hasta que, en el año 1611, los Aguiló lo venden al rey, incorporándose a la corona desde entonces. 

La fortaleza debió ser de pequeñas dimensiones, apenas queda en el borde de un peñasco un muro de unos 7 metros de longitud por 5 de altura, con un grosor de 70 centímetros, armado con hiladas regulares de sillares unidos con mortero. En el centro de este muro se abre una ventana aspillerada. 

En las inmediaciones pueden quedar algún que otro resto del castillo, prácticamente inapreciable. Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario