miércoles, 26 de mayo de 2021

Castillo de Coaner (Sant Mateu de Bagés, Barcelona)

 


El Castillo de Coaner se encuentra situado en una colina al norte de la Sierra de Castelltallat, a unos 380 m. de altitud junto a la iglesia románica de Sant Juliá de Coaner, en la pedanía del mismo nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Sant Mateu de Bagés de la comarca del Bagés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar al castillo desde Manresa por la carretera C-55 en dirección a Súria. Poco antes de llegar a Súria, avistándose ya desde la carretera, hay que tomar la salida Súria Norte, por la llamada carretera vieja (1410-C). Poco antes de llegar a Súria hay que girar a la derecha por una estrecha carretera a la altura de unos carteles que indican la entrada hacia el castillo. 

Según la documentación existente, el pequeño núcleo de población de Coaner existe desde el siglo X. La población contaba con su iglesia, la de Sant Juliá de Coaner, documentada en el siglo XI (1024). El castillo aparece documentado por primera vez en el siglo X (960) con el nombre de Quovece Negro. Fue levantado en un punto estratégico, cerca de la frontera de los condados catalanes con Al-Andalus, en el límite occidental del Condado de Berga. 

El castillo pertenecía en un principio al Condado de Berga. En el siglo XI estaba en manos del Conde de Cerdanya. En el año 1117 fue entregado al Conde de Barcelona Ramón Berenguer II. Posteriormente pasó a ser propiedad de diferentes familias, una de ellas los Coaner. Tras numerosas compra-ventas y cambios, en el año 1400 el castillo pasa a manos de la localidad de Santpedor. En 1424 fue vendido a la familia Cardona, quedando vinculado desde entonces a los Cardona hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX. 

Hoy día queda del castillo queda una gran torre de planta circular, conocida por Torre de los Moros, de unos 16 metros de altura rematada por almenas, con diámetro exterior de 7,30 metros e interior de tres metros. La torre se organizaba en planta baja, dos pisos y terraza, y conserva su puerta de acceso situada al nivel del primer piso. La torre se encuentra en buen estado de conservación, pero el resto de la fortificación está en ruinas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario