jueves, 27 de mayo de 2021

Torre del Palau Comtal (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona)

 


La Torre del Palau Comtal, también llamada Torre Roja o La Força, se encuentra situada en la localidad de Sant Pere de Vilamajor de la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

A partir del siglo XI los Condes de Barcelona construyeron el Castillo de Vilamajor, al servicio de la administración de la corte, albergue de nobles en las campañas de Francia o para intercambios comerciales. Textos documentales detallan la presencia de grandes torres, una gran sala con pinturas y un molino. Una leyenda dice que allí nació el rey Alfonso I de Cataluña y se conservan albaranes de los pedidos que hacía la reina Peronella de Aragón. 

Un terremoto acaecido en al año 1448 derribó gran parte del castillo y sus murallas. Hoy se conserva pocos restos del castillo que, además de una parte de su muralla tiene como más significativo resto la llamada Torre Roja, o Torre del Homenaje del castillo, actual campanario de la iglesia gótica de Sant Pere. Al conjunto existente a dia de hoy se le llama comunmente “La Força” (“la edificación”). 

La Torre Roja se encuentra en el núcleo de La Força y es una imponente torre que se llama en la actualidad Torre del Palau Comtal con unos 25 m. de alzada y planta cuadrada de 5 x 5 metros, construida con pequeños cantos de piedra roja que le dan un aspecto muy peculiar que le ha dado el sobrenombre de “roja”, construida entre los siglos XI y XII en estilo románico. 

Consta de tres pisos. La planta baja es un pequeño habitáculo sin ventanas. Al primer piso de accede por una escalera por dentro del muro y tampoco tiene ventanales. Desde este piso se enfilaba una escalera de caracol que da acceso al segundo piso y que en el año 1929 fue sustituida por otra encajada a las paredes interiores de la torre. Este segundo piso dispone de ventanas en las cuatro parades, que son dobles con arcos geminados. 

Las columnas y capiteles de las ventanas están recuperadas de una edificación prerrománica anterior. Mediante una escalera de madera se puede acceder al tercer piso donde está situado el campanario actual del la torre, que tiene ventanas a los cuatro lados. En el siglo XVIII se agrandaron las ventanas norte y sur para poder encastrar las dos campanas más grades. Arriba del piso hay un pequeño registro que nos permite acceder a la terraza de la torre.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario