lunes, 17 de mayo de 2021

Castillo de Montesquiu (Pujalt, Barcelona)

 


El Castillo de Montesquiu se encuentra situado sobre una colina junto a un campo de cultivo a las afueras de la localidad de l´Astor, perteneciente al término municipal de Pujalt en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede acceder a sus ruinas desde la pequeña localidad de l'Astor, iniciando el recorrido junto al cartel del kilómetro 0 de la carretera BV-1007, en un cruce. Continuando recto, a unos cien metros el asfalto se convierte en tierra, y en las cuatro bifurcaciones que existen en apenas 1'5 kilómetros, hay que desviarse primero hacia la derecha, después hacia la izquierda, luego a la derecha y, finalmente, nuevamente a la derecha, hacia arriba, hasta que la pista acaba en un campo de cultivo. Desde este punto ya se ve la colina donde se encuentra el castillo. 

Es posible que la fortaleza fuera levantada en el siglo X, en un tiempo en el que las tierras del Anoia eran frontera entre territorios cristianos y musulmanes de Al-Andalus. La fortificación sería construida como parte de la política de los cristianos de fortificación y repoblación del territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes. Sin embargo no aparece documentada hasta 1171. 

Alrededor del castillo surgió un núcleo de población que contaba con una iglesia, como solía ser habitual, del que hoy día no queda prácticamente nada. Se sabe que en 1360 el lugar estaba a cargo de un tal Pere de Gàver. En el siglo XV, durante la guerra contra Juan II de Aragón (1462-72), la población y el castillo acabaron destruidos después de sufrir un ataque encabezado por un cura llamado Lluc Ferrer, por ser refugio de partidarios del rey de Aragón. 

A juzgar por lo que pude verse sobre el terreno, el castillo debió ser de considerables dimensiones, con planta irregular semejante a un rectángulo. Hoy se encuentra arruinado. Sus restos son de sillarejo y mampuesto. Pueden verse restos de un par de muros de la muralla, uno al norte y otro al sur, hechos con hiladas de sillarejo. 

En el interior algunos restos de lo que debió ser una cámara con un arco dovelado de medio punto, semienterrado, y un fragmento de muro de unos 6 metros de alto por 3 ó 4 de longitud y casi 1 metro de grosor, de sillarejo y mampuesto y medio tapado por la vegetación, que correspondería a una estancia. Además, por todo el recinto pueden encontrarse montones de piedras sobre el terreno. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario