jueves, 13 de mayo de 2021

Torre de La Petita (Berga, Barcelona)

 


La Torre de La Petita se encuentra situada sobre un cerro en la Sierra de La Petita, desde donde se controla un amplio territorio en la parte alta y a las afueras de la localidad de Berga en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar desde la misma Berga. En la parte alta del pueblo, en las inmediaciones del cruce señalizado de la carretera que sale de la localidad y se dirige a Rasos de Peguera y Sant Llorenç de Morunys, se inicia un camino ascendente sin señalizar que lleva a la fortificación caminando unos 10 minutos. 

La torre forma parte del proyecto de fortificación del Castillo de San Fernando de Bega, atribuido al ingeniero Antonio López Sopeña en 1797. El proyecto no se concluyó en su totalidad hasta el año 1836 cuando se ejecutaría con motivo de la Guerra Carlista. 

Esta torre, o fortín, fue construida en el siglo XIX durante la primera guerra carlista (1833-1840), concretamente en el año 1838 por orden del general Charles d'Espagnac, militar francés al servicio del carlismo. La fortificación controlaba el territorio, que estaba en manos de los carlistas durante la guerra, y desde su posición vigilaba cualquier intento de ataque del enemigo, en este caso de los liberales, principalmente los que podrían provenir del norte y este. 

En 1869 pierde su función militar, y en 1873, durante la tercera guerra carlista (1872-7186) los militares deciden derribar la fortificación, pero finalmente se impide su derribo gracias a las presionas ejercidas por la ciudadanía y el propio alcalde de Berga. 

Situada en una atalaya que permite visualizar toda la comarca del Berguedá, esta es una edificación de pequeñas dimensiones, de planta circular y alzado troncocónico, dividida en planta baja y un piso superior. Se accede por una pequeña puerta rectangular protegida por un matacán con aspilleras. En el lado posterior a la puerta puede verse otro matacán. En los muros de la edificación se abren numerosas aspilleras. Construido con mampostería, con los mampuestos unidos con mortero. 

Parece ser que esta fortificación estuvo comunicada con el castillo de la localidad, el de Berga o Sant Ferran, mediante una muralla, de la que quedarían vestigios. Ha sido restaurada y se encuentra en aceptable estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario