martes, 18 de mayo de 2021

Torre de Badorc (Piera, Barcelona)

 


La Torre de Badorc, también llamada Castillo de la Ventosa, se encuentra situada sobre una colina en la urbanización Castell de la Ventosa de la localidad de Piera en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a ella desde la Urbanización Castell de la Ventosa de Piera por la Avenida del Castillo, que va ganando altura hasta la calle Pi, donde giraremos a la derecha, y ya por una pista en aceptables condiciones, en menos de cinco minutos, se llega a los pies de la fortificación. 

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

Los castillos de la Marca, emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, ya sea sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, situados en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera, contaban siempre con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio catalán en la Edad Media. Actualmente se conservan un gran numero de ellos, muchos están en ruinas, otros han sido muy transformados, y muchos otros han desaparecido. 

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un extenso territorio que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se iban ganando a los musulmanes, se fueron levantando numerosas fortificaciones y reaprovechando otras musulmanes, formándose así la línea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida. 

La mayoría de las fortificaciones estaban comunicadas entre sí de un modo u otro, o bien visualmente, o mediante señales de humo o fuego, para alertar de posibles ataques o incursiones sarracenas. Más adelante, cumplirían doble función, además de la defensiva. Desde la extensa red de fortificaciones levantadas en las tierras del Anoia, se intentaría con el tiempo reconquistar nuevos territorios a los musulmanes. 

Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, la zona estuvo despoblada durante casi dos siglos. A pesar de ser tierra fronteriza de Al-Andalus con territorios cristianos, fue tierra de nadie. 

La torre fue construida, al parecer durante el siglo X, en una posición estratégica, sobre una colina desde donde se controlaba el valle del río Anoia. Formó parte de las fortificaciones fronterizas de la Marca Hispánica con territorios musulmanes de Al-Andalus, en la línea defensiva del Anoia, junto con fortalezas como las de Tous, Orpí, Odena, Claramunt, Miralles, La Tossa, Puigdemàger, Calaf o la Torre Manresana de Prats de Rei, entre otras. 

Lo que se conserva en la actualidad de la fortificación se encuentra en estado de ruina. Una parte de la torre es de planta circular, y según parece fue construida en dos etapas distintas. Una presenta sillares regulares, y otra sillares con la técnica constructiva de “opus spicatum”. Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario