viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Clasquerí (Castellar del Vallés, Barcelona)

 


El Castillo de Clasquerí, también llamado Castillo de Castellar, se encuentra situado a pocos kilómetros de la localidad de Castellar del Vallés en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar al castillo por la carretera 1415A, desde Tarrasa y en dirección Castellar del Vallés. Entre los kilómetros 25 y 26 hay que tomar un desvío bien señalizado a la derecha, que indica Clasquerí y que lleva a los pies de la fortaleza sin problemas. 

El primer documento conocido que trata claramente de este castillo data del año 1010, referido a la compra del conde de Barcelona Ramón Borrel y la condesa Ermessendis a Senegunda y su hijo Isnard. Tras diversas vicisitudes, don Gascón de Montcada lo donó a don Pedro de Clasquerí en las calendas de octubre de 1310, con la confirmación y aprobación del conde de Barcelona don Jaime II. En el siglo XI la población se conocía como San Stephani de Castellario. 

La estructura actual del castillo corresponde a las reformas realizadas en el siglo XIV. El castillo es de planta trapezoidal y posee dos torres. En su fachada aparecen los diferentes escudos de las generaciones que han habitado en el edificio, entre los cuales se encuentran los Clasquerí y los Meca. En el mismo recinto, se encuentra la capilla gótica de Santa Bárbara. 

Se encuentra en buen estado, restaurado y transformado. Es de propiedad privada, se usa como vivienda y alberga un establecimiento hostelero. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario