jueves, 20 de mayo de 2021

Castillo de Canals (Sant Cugat del Vallés, Barcelona)

 


El Castillo de Canals se alza sobre un montículo en el extremo norte de la Sierra de Collserola, entre las rieras de Can Badal y Can Llunell, en la localidad de Valldoreix perteneciente al término municipal de la población de Sant Cugat del Vallés en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Las ruinas se encuentran en el interior de un pequeño recinto vallado en el paseo Oreneta, esquina con la calle Faisá, de la localidad de Valldoreix. 

La fortaleza dominaba el paso natural desde el río Llobregat hasta las elevaciones de la sierra de Collserola. El castillo aparece documentado en el año 1148. En 1243 el rey de Aragón Jaime I concede la jurisdicción de la villa de Canals y del castillo a Adelaida de Canals, viuda de Pedro de Claramunt. En 1306 lo adquiere el abad de Sant Cugat, y a partir de este siglo los abades serían los barones de Canals. 

Se trataba de un pequeño castillo. Entre sus ruinas destaca un muro de unos 9 metros de altura por 15 a 20 de longitud, con mechinales, y una abertura más grande en uno de sus lados. El grosor de los muros es irregular, ya que en la parte inferior llega a los 90 centímetros y se va estrechando a medida que gana altura hasta alcanzar los 55 centímetros en la parte superior. Junto a este muro hay restos de otro par de muros de muy poca altura. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario