martes, 11 de mayo de 2021

Torre de Ribes Roges (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

 


La Torre de Ribes Roges, también llamada Torre Blava, es un antiguo fuerte fusilero carlista que está situado en la playa de Ribes Roges, de donde toma su nombre, en la localidad de Vilanova i la Geltrú de la comarca de Garraf en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Fue construida durante la tercera Guerra Carlista en el último tercio del siglo XIX y fue reconstruida para convertirla en un espacio cultural y artístico dedicado a la Mediterranía y a los marineros. También es conocida como Espacio Guinovart en recuerdo a quien inició este proyecto. 

Se trata de una torre de planta circular y fue sobrealzada en época moderna. Se divide en dos niveles mediante una moldura que recorre todo el diámetro de ella. En la parte inferior dispone de una puerta en arco de medio punto y sobre ella una línea de aspilleras siguiendo un ritmo regular. 

Por encima de la moldura hay más aspilleras pero mas distanciadas que las del nivel inferior. La torre acaba en una terraza plana del que surge un pequeño cuerpo circular. 

Si nos adentramos en el interior de su planta circular descubriremos leyendas de piratas y naufragios acaecidos en la comarca y reinterpretadas por los pinceles del propio Guinovart. Tendremos también la oportunidad de conocer un poco más de la vida de los pescadores que, desde tiempos inmemoriales, salían a faenar al Mediterráneo. 

Todo este mundo azul ha inspirado a artistas de diferentes estilos y épocas. Por eso en la tercera planta de esta torre se exponen obras de nombres universales como Dalí, Matisse o Picasso, junto con las de artistas locales como Manuel de Cabanyes o Armand Cardona. Y en la azotea nos espera una grata sorpresa: una magnífica vista del mar, igual a la que tenían los vigías en el siglo XIX. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario