jueves, 27 de mayo de 2021

Castillo de Castelltallat (Sant Mateu de Bagés, Barcelona)

 


El Castillo de Castelltallat se encuentra situado sobre una colina junto a la pedanía de Castelltallat en el término municipal de la población de Sant Mateu de Bagés en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se llega por una pista a la que se accede desde Callús, a unos 20 km. de Manresa. 

El castillo está documentado en el año 937, y se habla en los documentos como Castrodon. Ya a finales del siglo XIII o principios del XIV el castillo se encontraba fuera de uso, produciéndose su proceso ruinoso. Las campañas arqueológicas en 1999 y 2003, motivadas por la construcción del Observatorio Astronómico permitieron encontrar numerosas estructuras de este castillo del que sólo se conocían escasos vestigios. 

Sus restos, situados encima de una loma juntamente con la iglesia de Sant Miquel de Castelltallat y el observatorio, son escasos y destaca del primitivo castillo una torre de planta cuadrada situada al lado del muro noreste de la loma, llena de mortero de cal, así como un gran edificio rectangular en la parte alta, formando un cuerpo único de 25,5 m. de largo. 

Los restos del recinto amurallado que cierra la sala rectangular y la torre presentan un aparejo constructivo más tosco y data del siglo XI. El resto de las estructuras corresponden a diferentes ampliaciones y remodelaciones durante los siglos XII y XIII. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario