miércoles, 19 de mayo de 2021

Castillo de Bagá (Barcelona)

 


El Castillo de Bagá, también llamado Castillo de los Barones de Pinós, se encuentra situado en la parte más alta de la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de un castillo fronterizo que aparece documentado por primera vez en el siglo IX (949). Fue sede de los barones de Pinós. Sufrió importantes reformas a lo largo de los siglos XIV y XV, cuando se construyeron unos escritorios nuevos y el palacete. 

Fue parcialmente destruido durante la Guerra dels Segadors y reconstruido por Francesc Tomàs de Còdol en el siglo XVIII hasta conformar la edificación barroca actual. 

Poco queda del castillo salvo alguna de sus partes bajas, pues en su lugar se construyó el Palacio de Pinós. Quedan restos de la capilla del palacio. La planta baja acoge el Centro Medieval y de los cátaros y la planta noble está decorada con pinturas murales de los siglos XVII, XVIIl y XIX. 

La Capilla de Santa Maria de Palau, la antigua capilla del castillo, es de origen románico y fue modificada a lo largo de los siglos, sobre todo en el XVIII. Durante mucho tiempo fue la capilla privada del castillo de los señores, más tarde convertida en palacio. Se trata de un sencillo edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón de medio punto e iluminada por un óculo situado a poniente encima de la puerta de entrada. En La fachada hay unos grafiados barrocos con la fecha de 1779 correspondiente a una reforma. 

Ha sido restaurado y reformado, quedando pocos restos de la edificación original, entre ellos de la antigua capilla. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario