jueves, 13 de mayo de 2021

Castillo de Maians (Castellfollit del Boix, Barcelona)

 


El Castillo de Maians se encuentra situado en una zona boscosa del término municipal de la localidad de Castellfollit del Boix en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra cerca de la carretera C-37 (Igualada-Manresa) y de la localidad de Maians, pero es de complicado acceso, en el sentido de que está bastante escondido. 

El castillo aparece documentado desde el año 927.Es un castillo fronterizo. Fue señorío jurisdiccional del Monasterio de Sant Benet de Bages. En la crónica del acta de consagración del monasterio se menciona como ”Guardiola de Salao fortaleza que había construido un magnate del término llamado Sal-la, y que fue el fundador del monasterio de Sant Benet de Bages. 

Se pueden observar en sus muros algunas hileras de "opus spicatum", tres cisternas circulares y un buje o salida de cup. Las esquinas de los muros que quedan en pie son de sillares regulares mientras que los restos de paramento son de piedras más irregulares. Junto a los restos del edificio se encuentra un lagar circular y también los restos de la antigua iglesia románica de San Andrés de Maians. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario