lunes, 17 de mayo de 2021

Torre Joveró (Jorba, Barcelona)

 


La Torre Joveró, también conocida como "Castellet de Jover", se encuentra situada sobre un promontorio rocoso a un par de kilómetros de la localidad de Jorba, cerca de la masía Joveró, en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Entrando a la localidad por la N-IIA hay que localizar una calle que desciende, abandona el pueblo, pasa por debajo de la autovía A-2 y se interna en el monte. Seguir un par de kilómetros hasta ver un cartel a la izquierda que indica "Cal Joveró". La torre ya ha sido visible durante el recorrido. Al otro lado de la carretera sale un camino a la derecha que asciende. Lo seguimos, ya caminando, hasta un campo de cultivo, y finalmente ascender a lo alto del cerro donde está la torre. Unos diez minutos andando más o menos. 

Se trata de una construcción defensiva posiblemente datada en el siglo XII. 

Es una torre de buen tamaño y planta rectangular de unos 6 por 8 metros, y alcanza como máximo una altura de tres metros. Debió tener al menos dos alturas. El aparejo es de sillares de considerables dimensiones no muy trabajados y predominantemente colocados a soga, si bien en las esquinas estaban bien trabajados. En las inmediaciones se observan piedras como resultado de pérdidas de material. El interior está cubierto de vegetación. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario