martes, 11 de mayo de 2021

Torre del Reloj (Olesa de Monserrat, Barcelona)

 


La Torre del Reloj es una antigua torre defensiva que está situada en la población de Olesa de Monserrat en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Es quizás uno de los elementos más significativos y representativos de la villa. Se encuentra dentro del casco antiguo de Olesa de Montserrat, en la Plaza Nueva, justo al inicio de la Calle de la Iglesia, y es lado por lado de la rectoría y junto a la iglesia parroquial de Santa María de Olesa. A pesar de ser actualmente la torre del reloj municipal, tiene las características de una torre de defensa y en época medieval había sido ligada a una construcción con tipología de castillo. A principios del siglo siglo XVI se le dio la altura que tiene ahora. 

Se trata en la actualidad de un campanario de planta cuadrada, inacabado, construido con piedra irregular y sillares de gres rojo en las esquinas. Muy posiblemente se levantó sobre los restos de alguna de las torres del antiguo Castillo de Olesa, totalmente desaparecido. 

En lo alto está coronada por un cuerpo octogonal de pequeña altura sobre el que hay un elemento de hierro forjado que aloja las dos campanas del reloj municipal. En la fachada de mediodía hay una puerta a la base y dos pequeñas ventanas, además de un reloj; el resto es totalmente ciega.Las fachadas de mediodía y levante son libres, mientras que las otras tienen adosadas edificaciones (ponente, la iglesia)Las esquinas están construidas con sillares y el resto de la torre, con plementería de piedra y argamasa. 

Durante el siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX alojó la prisión de Olesa. Desde hace unos años se confunde erróneamente con el "campanario" de la iglesia. Hay que decir al respecto que el campanario de la iglesia de Santa Maria de Olesa fue destruido con la Guerra Civil española y desde entonces el campanario de la iglesia olesana es un pequeño campanario de espadaña construido justo encima del edificio de la rectoría. En 2005 fue objeto de un proceso de consolidación de su estructura por parte del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario