miércoles, 26 de mayo de 2021

Castillo de Sentmenat (Barcelona)

 


El Castillo de Sentmenat se encuentra situado en la parte alta, prácticamente a las afueras, de la localidad del mismo nombre, muy próximo a la carretera que lleva a Castellar, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El castillo se encuentra mencionado por primera vez el año 1056 relacionado con un tal Ramón Miró. Posteriormente vuelve a salir mencionado en documentos del año 1065. En el año 1083 estaba vinculado a la casa de los Moncada, y en el año 1380 Pedro de Senmenat pasa a tener el señorío del castillo y de su término, después de adquirirlo en Eimeric II señor de Centellas por 9000 libras. 

El castillo de Senmenat era un castillo mojón, y sus señores poseedores del título de "mero y mixto imperio", es decir que tenían la jurisdicción civil y criminal en todo su término. Se trata de un castillo gótico de planta rectangular que debe su aspecto actual a una importante reconstrucción realizada en los siglos XIV y XV sobre las partes más antiguas de la fortaleza. 

El castillo fue utilizado como masía hasta 1990 y desde entonces permanece deshabitado. Es un edificio construido totalmente de piedra y bien conservado. En su exterior está abierto por la parte de poniente. Por la parte de levante está cerrado por un muro que en algunos lugares alcanza un espesor de más de 3 metros, para ofrecer protección a la parte llana más accesible y fácil de ser atacada. 

Se encuentra en excelente estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario