lunes, 10 de mayo de 2021

Torre de Garraf (Sitges, Barcelona)

 


La Torre de Garraf, también conocida como Torre de Can Güell, se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de la población de Sitges de la comarca de Garraf en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra situada junto a la vía del ferrocarril y puede verse perfectamente circulando por la carretera C-32 en dirección Sitges, justo antes de la salida al pueblo de Garraf. 

Se trata de una torre de vigilancia del siglo XIV que dependería del Castillo de Garraf, defendiendo la parte más baja de la localidad, muy cerca de la playa, con perfecta visión del mar. Es un elemento defensivo de la antigua muralla de Garraf, situada en una cerrito al noroeste de la localidad y delante del mar, al costado de las Bodegas Güell, de donde toma su otro nombre, integrándose en esta construcción en la actualidad. 

Es una torre de planta circular en la que todavía pueden verse su matacán y diversas aspilleras. El acceso al interior de la misma de realiza desde la primera planta de la masía, con la que se comunica mediante un puente. 

Cabe destacar la gran intervención realizada por el arquitecto Francesc Berenguer a finales del siglo XIX cuando la finca fue adquirida por Eusebi Güell, ya que entonces la torre presentaba un lamentable estado de conservación ya que a comienzos del siglo XIX fue parcialmente destruida por un ataque de las tropas inglesas.

Fuentes: Wikipedia
               artmedieval.com
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario