jueves, 20 de mayo de 2021

Castillo de Belloch (La Roca del Vallés, Barcelona)

 


Las ruinas del Castillo de Belloch, también conocido como Castillo de Bell-Lloc, se localizan al lado de la masía Belloch en el término municipal de la localidad de La Roca del Vallés de la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El castillo se encuentra entre Granollers y Cardedeu. Saliendo de Granollers en sentido a Cardedeu por la carretera B-251, entre los kilómetros 5 y 6 hay salir por el desvío señalizado a la derecha que indica "Belloch". En 1.300 metros llegamos a la masía Belloch. Las ruinas están sobre un montículo a la derecha de la carretera, prácticamente junto a ella. 

Los orígenes del castillo de Bell-lloc se remontan a principios del siglo XI (1073) cuando al restaurador del monasterio de Sant Pau del Campo de Barcelona, Geribert Guitard, le dieron el castillo de Bell-lloc y su capilla de San Pedro. En 1314 recuperaron la señoría, que continuaron sus sucesores. El título de conde de Bell-lloc fue concedido por el rey-archiduque Carlos III. 

En 1707 el señor de Bell-lloc era el sargento mayor de infantería y tesorero del ejército del Ampurdán, Ramon de Bell-lloc y de Macip. Este convirtió la antigua torre maestra en capilla dedicada a Sant Pau. Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue casi destruido. En 1787, en el censo de Floridablanca, el castillo de Bell-lloc constituía un pueblo independiente con su alcalde. El año 1836 fue agregado a la Roca del Vallés. El año 1944 la familia Bell-lloc vendió las tierras. 

Se conserva la base de una antigua torre circular, de 7 metros de diámetro por 6 de altura, de mampostería unida con mortero, que fue convertida en la capilla de San Pablo. En los alrededores de esta edificación se ven restos de muros que debieron pertenecer al castillo. 

Se encuentra en estado de ruinas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario