jueves, 20 de mayo de 2021

Castillo de Torroella (Santa Eulalia de Riuprimer, Barcelona)

 


El Castillo de Torroella se encuentra situado en una zona boscosa y en medio de campos de cultivo al este de la localidad de Santa Eulalia de Riuprimer en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de un castillo documentado en el año 1099 y plenamente organizado, ya que en este año, el Obispo de Vic, Berenguer Sunifred de Lluçá, legó el castillo a la canónica de San Pedro de Vic. Las noticias posteriores indican que el tuvieran sucesivamente infeudados a varias familias, así, en 1130, Bernat de Talamanca cedió a Pedro Udalard de Sentfores el castillo de Torroella. 

Por encima de los Talamanca estaba el obispo de Vic como señor eminente. Así consta en algunos juramentos de fidelidad como el que en 1203 hizo Guillem Bernat de Manlleu a la mitra de Vic. Tanto los Talamanca, como los Manlleu y luego los Malla, no perduraron mucho en el dominio del castillo. Posteriormente, el obispado concedió el castillo a familias poco relevantes y en 1367 ya no estaba claro si era un castillo o una casa y si tenía que hacer servicios militares como castillo o no. 

Perdida su funcionalidad, fue convertido en los siglos XV-XVI en una gran masía fortificada, si bien tiene al lado un pequeño monte donde se encuentran restos de muros o cimientos de construcciones medievales. 

Se encuentra en buen estado, aunque transformado. Es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario