miércoles, 12 de mayo de 2021

Torre del Baró (Viladecans, Barcelona)

 


La Torre del Baró, también llamada Torre d´en Viala, es una casa fortificada o castillo-palacio dependiente del Castillo de Eramprunyá, que se encuentra situada en el centro urbano de la localidad de Viladecans en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Es un edificio muy antiguo que se ha performado a lo largo de los siglos. Los arqueólogos han hallado bajo tierra restos de épocas muy antiguas, como a base de la edificación que ha sido datada en el siglo X. De todo el edificio la parte más importante que hoy vemos es de época gótica del siglo XIV y su construcción exterior está realizada en piedra roja que por esta zona es conocida como “piedra de Eramprunyá”. 

Va a pertenecer, sucesivamente, a los Burgués, los Agullana, los Fivallers, a los Barones de Sant Vicenç, los Torrelles y a los marqueses de la Manresana. Durante el siglo XVIII pasó a ser propiedad de la familia Viala, señores del antiguo y real Castillo de Piera, vizcondes del Castillo de Sant Jordi y Barones d´Almenar, y de aquí su nombre de Torre del Baró. 

El edificio que se ha conservado es del siglo XIV como hemos apuntado, construido sobre estructuras anteriores y modificado en sucesivas reformas entre los siglos XVI y XIX. Es a partir de estas reformas que fue transformándose su función defensiva para convertirse realmente en un castillo-palacio. La reforma más importante se efectuó en el siglo XVIII cuando fue reformada la fachada, en el ala sur y se eleva sobre el nivel del pavimento exterior. 

En sus muros se abren aspilleras y matacanes para la defensa ante los ataques enemigos, pero asimismo hay elementos decorativos, como la rosa gavarrera, que ornamenta una de las ventanas más pequeñas de la fachada principal. 

Actualmente, desde los años setenta del pasado siglo XX pertenece al Ayuntamiento donde está la sala de plenos, las dependencias administrativas y una sala de exposiciones.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario