jueves, 27 de mayo de 2021

Torre de Can Ustrell (Sabadell, Barcelona)

 


La Torre de Can Ustrell se encuentra situada entre las localidades de Sabadell y Matadepera, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a ella por la carretera BV-1248, desde Sabadell en dirección a Matadepera; se ve desde el punto kilométrico 4. 

La construcción de la torre data del siglo XIV en el cual fue documentada por vez primera, cuando su propietario era Guillem d´Uyastrel, quien por voluntad del rey Pedro II el Grande fue nombrado lugarteniente del batle real de Tarrasa. En el siglo XV se habla de Uyastrel y en el siglo XVIII Ullastrell. 

Se trata de una gran torre defensiva de planta cuadrada integrada en una masía con un piso con canaleras que dan aguas a las fachadas laterales. Destaca la puerta adovelada y encima de ella una ventana gótica y otra renacentista. La torre, gótica, de defensa tiene 14,9 m. de alzada con cuatro ventanas por lado menos por el levante donde sólo hay dos. 

El portal antiguo estaba situado también en el levante sin duda alguna, ya que en él se encuentra la tronera construida con piedra roja. Destaca el matacán en su parte superior. En su interior hay un lar de fuego redondo construido en piedra tosca. En la planta cabe destacar la sala barroquizante. 

Se encuentra en buen estado de conservación. Es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario