viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Torelló (San Vicente de Torelló, Barcelona)

 


El Castillo de Torelló se encuentra situado sobre una loma desde la que domina la localidad de San Vicente de Torelló en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar por la calle ascendente que pasa junto al campo de fútbol del pueblo, siguiéndola hasta ver un pequeño cartel de senderismo que indica el camino a seguir. Por un camino marcado se alcanza la cima del cerro escapado en una media hora caminando. El último tramo se realiza mediante unas pequeñas y cortas escaleras metálicas adosadas en la roca. 

La primera documentación referente a esta edificación data del año 881. Durante el siglo XI estuvo en poder de los Besora y sometimiento al conde de Besalú. Más tarde adquiriría la importancia de su dominio, pasando a pertenecer a los Montcada (1136), y luego los Milany. Posteriormente dependería de los Cabrera y finalmente de los marqueses de Aitona (1577) quienes los poseyeron hasta el siglo XIX (excepto el periodo 1623 a 1628 en que lo fue de los Granollacs). En 1554 el marques de Tarifa ordenó demoler el castillo para evitar su uso por los bandoleros. 

El castillo se compone de un recinto de planta alargada irregular de 70 a 80 metros de largo y bastante estrecho, con anchura variable según las zonas, y alrededor de 20 metros de anchura máxima. 

Se distinguen escasos restos del perímetro adosados a la roca en los lados largos, de escaso desarrollo en altura, el aljibe, actualmente invadido por vegetación y delimitado por una estructura metálica (actual) y las ruinas de una torre de la fortaleza. 

La torre fue armada con sillarejo, cuenta con entre 5 y 6 metros de altura, y diámetro de unos 5 metros. El grosor de muro es de poco más de 1,5 metros. Se encuentra parcialmente reparada. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario