martes, 1 de junio de 2021

Torre de Viladellops (Olérdola, Barcelona)

 


La Torre de Viladellops se encuentra situada en la localidad de mismo nombre en el término municipal de Olérdola de la provincia de Barcelona  (Cataluña). 

El origen de Viladellops podría estar en una familia llamada LLop, apellido que era muy frecuente en la Edad Media. Se tiene constancia de Villa Lupis (Viladellops) desde el año 974. Se sabe también que a finales del siglo X el señor del lugar era el juez Teudiscle. 

En el año 1108 Olerdola y sus alrededores fueron devastados por la última expedición sarracena en el Penedés, y el Conde Ramón Berenguer concedió franquicias a aquellos que fuesen a repoblar el castillo y sus alrededores, apareciendo Viladellops como uno de esos lugares. 

En el siglo XII se reforzaron los muros del Castillo de Olérdola, y al mismo tiempo fue habitándose Viladellops, construyéndose su torre, cuya finalidad era la de protegerse de ataques y hacer señales visuales al castillo. 

Se trata de una torre circular construida en mampostería irregular dispuesta en filas horizontales dentro de una gran masía, adosada a una pequeña construcción. Tiene una de sus partes derruida y se encuentra en estado se semirruina.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario