jueves, 17 de junio de 2021

Castillo de Fontllonga (Lleida)

 


El Castillo de Fontllonga se encuentra situado en la parte más alta de la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de la población de Camarasa en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar sin complicaciones, desde la iglesia, callejeando cuesta arriba andando durante unos 5 minutos. 

Se trata de una fortificación cristiana de frontera con Al-Ándalus levantada en el siglo XI. Su primera mención data del año 1049, cuando Bernat y su mujer Guilla vendieron el castillo y su término a un personaje desconocido. 

Se sabe que desde principios del siglo XII sus señores eran los Fontllonga. Posteriormente perteneció a los Meiá. En el siglo XIV, en tiempos de Jaime II de Aragón, el castillo fue incorporado a la Corona de Aragón. 

Hoy día se conserva una estructura de planta rectangular, que debió ser una sala, de poco más de 10 metros de largo por unos 4 de ancho y alrededor de 7 de altura, que se dividiría en dos niveles, con sus muros elaborados con sillarejo y mampostería. 

A nivel inferior, junto al camino de acceso, se observan restos de un muro ataludado. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto portada)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario