jueves, 17 de junio de 2021

Torre del Cargol (Ponts, Lleida)

 


La Torre del Cargol se alza sobre un cerro desde el que controla un extenso territorio, junto a un barranco, en un apartado y solitario paraje llamado La Força, perteneciente al término municipal de la localidad de Ponts en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a ella desde la localidad de Ponts circulando por la carretera C-14 en dirección a la cercana población de Artesa de Segre. En el kilómetro 112 hay que tomar un desvío señalizado a la derecha que se dirige a la Força. A poco menos de 2 kilómetros del desvío sale a la izquierda una pista sin señalización, en aceptable estado y algo estrecha que nos lleva a la torre. 

Se trata de una fortificación levantada por los musulmanes en los siglos IX-X, que controlaba uno de los pasos que comunicaban la cuenca del Segre con la del Llobregós. En el siglo XI fue tomada por los cristianos. Aparece mencionada en el año 1039 en la carta de venta del cercano Castillo de Artesa cuando éste fue vendido por el conde de Urgell al famoso caballero Arnaldo Mir de Tost. 

Originalmente era una torre rectangular o cuadrada que, tras la reconquista del territorio por los cristianos en el siglo XI, fue utilizada por estos para, en ese mismo siglo, levantar una nueva torre, ésta de planta circular. 

Su diámetro al exterior es de unos 6 metros y conserva una altura de 10 a 12 metros. El acceso se encuentra en el lado sur, y originalmente debía estar en altura, a varios metros suelo. Actualmente puede verse en ese sector un muro recto, seguramente reconstruido, ya que hay fotos en las que no aparece, a semejanza de como sería en origen, es decir, recto. 

El interior es un pequeño espacio rectangular en el que pueden apreciarse restos de muros de tapial que pertenecerían a la primitiva fortificación andalusí. En el exterior, la base está hecha con potentes y grandes sillares, y el alzado con piezas de menor tamaño. 

En las inmediaciones de la torre surgió un núcleo de población, del que quedan restos. La torre ha sido intervenida recientemente y se encuentra en estado de ruina consolidada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario