miércoles, 30 de junio de 2021

Castillo de Raimat (LLeida)

 


El Castillo de Raimat se encuentra situado sobre una pequeña colina desde la que domina la pequeña población del mismo nombre perteneciente al término municipal de la ciudad de Lleida, en la comarca de Segriá, en la citada provincia de Lleida (Cataluña). 

Es perfectamente visible al llegar la población, y fácil de localizar. 

Las primeras referencias documentales del castillo datan del siglo XI, y su origen debe ser musulmán. En el siglo XII, tras la reconquista de Lérida por el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, el castillo fue donado a un tal Guerau de Jorba. Su mejor restauración se realizó en el siglo XVII para convertirlo en palacio residencial. A lo largo de los siglos ha sufrido varias ampliaciones, modificaciones y restauraciones, siendo la última restauración importante la realizada en 1914. 

Su planta es rectangular, y en uno de sus extremos se alza una torre circular. Un escudo grabado en piedra franqueando la entrada explica el posible origen del nombre de Raimat: una mano y un racimo de uva, testimonio de la antigua presencia de viñas en las tierras circundantes al castillo. 

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque muy transformado, y es que tiene un carácter más residencial que defensivo. Es de propiedad privada y se utiliza actualmente como vivienda para invitados, estando vinculado a la familia Raventós-Codorniu que la tienen en la actualidad en venta.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario