sábado, 19 de junio de 2021

Castillo de Sant Climenç (Lleida)

 


El Castillo de Sant Climenç se encuentra situado en la parte antigua de la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Pinell de Solsonés en la comarca del Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El primitivo núcleo de población de Sant Climenç tiene su origen en el castillo, alrededor del cual se desarrolló el caserío. El castillo aparece documentado en los siglos XII-XIII, cuando de los Pinell pasó a dominio de los Cardona, aunque es probable su existencia en tiempos precedentes. 

El castillo se situaba en un extremo del antiguo núcleo, protegiendo su acceso, pues se conoce que la población fue fortificada en época bajomedieval, formando una “vila closa” (villa cerrada) y contaba con un único portal de acceso, que se abría en uno de los muros del castillo. En el siglo XVI los Cardona lo convierten en una casa señorial. 

El castillo no es grandes dimensiones. Su planta es rectangular y conserva en uno de sus muros el portal que daba acceso a la vila closa. Este lado, donde está el arco, está hecho con sillares formando hiladas regulares. Se aprecian varias aspilleras sobre el arco. El edificio está cubierto por un tejado moderno. 

Se encuentra transformado pero en buen estado pues se trata de una vivienda actual. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario