lunes, 14 de junio de 2021

Castillo de Navés (Lleida)

 


El Castillo de Navés se encuentra situado en la pequeña localidad del mismo nombre de la comarca de Solsonés en la provincia de Lleida (Cataluña). 

A comienzos del siglo IX, cien años después de que los musulmanes invadieran la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

El municipio de Navés formó parte de la antigua vall de Lord, en tierras del Solsonès. En las cercanías del municipio, en 897, tuvo lugar una batalla entre Muhammad, el señor de Larida (Lérida musulmana), y las tropas del conde de Barcelona Guifré el Pelós. 

Las primeras noticias del castillo datan del siglo X (968). Dada su cercanía a la cuenca del Cardener, uno de los ríos que marcaban la frontera entre catalanes y musulmanes en los inicios de la formación de la Marca Hispánica, debió formar parte de la línea de fortificaciones de su frontera. 

Por esa zona de las tierras leridanas la Marca pasaba al norte de Solsona. Cerca de él se encuentran, entre otros, los castillos fronterizos de Besora, LLadurs, Riner, Castellvell de Solsona, o la poderos fortaleza de Cardona (ésta más al sur y en tierras condales barcelonesas, en primera línea de frontera del Cardener). A finales del siglo XI el castillo pasó a manos de la iglesia de Solsona. 

El castillo debió ser de pequeñas dimensiones y posiblemente de planta rectangular. Conserva una torre circular adosada en su cuerpo central y restos de muros rebajados en uno de sus extremos. 

Se encuentra muy transformado, y actualmente convertido en masía. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario