miércoles, 16 de junio de 2021

Castillo de Baronía de Oisme (Camarasa, Lleida)

 


El Castillo de Baronía de Oisme, o también llamado Castillo de Sant Oïsme, se encuentra situado en un pequeño turó rocoso situado en el núcleo de la población de Baronía de Oisme perteneciente al término municipal de la localidad de Camarasa en la comarca de Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El poblado se encuentra situado muy cerca de la carretera que lleva a Camarasa y se encuentra agrupado con la iglesia de esta localidad. 

El castillo es de época románica y datado en el siglo XI. Fue conquistado por Arnau Mir de Tost en el año 1034 y reconquistado por los sarracenos definitivamente en el año 1048. 

La fortaleza constaba de una torre circular como elemento más destacado y un recinto rectangular adosado al lado sureste, del cual sólo se aprecia la planta encima del turó rocoso donde se asienta la edificación. 

El resto de muros sobre esta peña podría corresponder a construcciones de los siguientes siglos medievales. La torre tiene una altura exterior de 14 m. con un diámetro interno de 2,7 m. y grueso de muro de 1,5 m., construida con mampostería bastante regular de medida mediana.Una escalera metálica permite acceder a la parte superior de la misma. 

Originariamente no había cúpula alguna que separara los distintos niveles de la torre pero si debería existir diversos peldaños de madera para subir a la parte superior. Desde el interior, a unos 4 m. del suelo, hay una puerta restaurada, de arco de medio punto dovelado que está orientada hacia el sur, mientras que a unos 8 m. hay otra abertura de entrada que mura hacia el sudoeste, también en arco de medio punto dovelado, que podría servir para acceder a una plataforma o galería de madera exterior. 

Los restos están bien conservados y en un entorno muy bello desde donde se divisa, unas vistas espléndidas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario