sábado, 19 de junio de 2021

Castillo de La Clua (Lleida)

 


Los restos del Castillo de La Clua se encuentran situados en la localidad del mismo nombre, en una oquedad de una gran formación rocosa de difícil acceso detrás de las últimas casas del pueblo, en el término municipal de la población de Artesa de Segre de la comarca de la Noguera en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Aparece mencionado en el siglo XI (839), en tiempos del conocido caballero del condado de Urgel Arnau Mir de Tost. En el siglo XIII se nombra a Pere de Clusa como asistente en la Batalla de Las Navas de Tolosa en el año 1212. En el siglo XIV se cita La Clusa del Obispo de Urgel, que lo pretendía el conde de Foix. 

En el siglo XVII, La Clua formaba parte de la Veguería de Agramunt. En el siglo XVIII correspondía a Cervera y en el siglo XIX, al cesar los señoríos, pasó al Obispado de Urgell. 

La fortificación se construyó aprovechando una oquedad en una formación rocosa casi vertical. Aunque fue construido en su parte baja, se situaba en altura de igual manera, lo que la convertía en prácticamente inaccesible. 

Pueden verse muros que tapan el hueco de la roca. El interior estaba dividido en tres niveles. Es de muy difícil el acceso, a no ser que sea escalando. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario