martes, 1 de junio de 2021

Castillo de Olost (Barcelona)

 


El Castillo de Olost se encuentra situado a las afueras de la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Oristá en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Justo en la salida del pueblo de Olost, circulando por la C-154 en dirección Prats de Lluçanés, hay que desviarse a la izquierda al ver cartel que indica "Cal Terrisco". Nada más tomar este desvío, volver a desviarse a la derecha por una pista en buen estado que en 600 metros lleva al castillo. 

La primera documentación referente a esta edificación data del año 1059. Pertenecía al término del castillo de Oristá. Fueron sus propietarios la familia Olost y posteriormente, en 1230, y por alianza, los Paguera. Fue entonces cuando el Señor de Paguera adquiere la baronía de Lluçanés. El edificio gótico fue ampliado durante el siglo XVII. 

Después de la reconstrucción posterior a la guerra de los remensas, el castillo ha mantenido la misma estructura pero se han añadido dos granjas pegadas en el mismo edificio. A lo largo del siglo XX ha sufrido diversas reformas arquitectónicas. Es un edificio de planta rectangular simple, tiene dos torres, y parece que la verdadera Torre del Homenaje es la más antigua, la que se conserva abajo cerca de la muralla. 

Destaca su torre del siglo XV. Actualmente se encuentra muy bien conservado, y en su interior alberga una extraordinaria colección de pinturas y carbones, así como diseños de pinturas murales de Josep M. Sert. Es de propiedad privada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario