miércoles, 16 de junio de 2021

Castillo de Torrebesses (Lleida)

 


El Castillo de Torrebesses se encuentra situado en la localidad del mismo nombre de la comarca de Segriá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una construcción defensiva probablemente del siglo XI atribioda a los árabes. El castillo aparece documentado en el año 1358 como una posesión de Pere Moliner. Torrebesses fue repoblado por la casa de los Cervera y como otros dominios de esta familia pasaría a manos del Monasterio de Poblet. 

Posteriormente, en el siglo XVII, se sabe que el lugar pasa a través de las familias Aicart o Icard i Boixadors a manos de la casa comunitaria de Scala Dei. 

Es un gran edificio que destaca por sus dos enormes y bien tallados bloques, que ocupan la mayor parte de la base, la parte más antigua de la obra. Debido a las numerosas restauraciones, aparecen elementos de distintas épocas, especialmente obra románica y gótica. 

Su fachada fue remodelada en el año 1730. Sus muros son de aparejo ciclópeo, probablemente anteriores a la dominación sarracena. Una buena parte de la obra aún mantiene puertas con arcos de medio punto y ventanales gótico-renacentistas. En la segunda planta hay una capilla barroca dedicada a la Concepción, antiguo oratorio de los cartujanos que lo habitaron. 

Últimamente se ha utilizado como dependencias para una granja avícola y presenta un estado bastante degradado en la actualidad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario