lunes, 21 de junio de 2021

Castillo de la Prenyanosa (Lleida)

 


El Castillo de la Prenyanosa se encuentra situado en la población del mismo nombre en el término municipal de la localidad de Cervera, a la izquierda del río Sió, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El lugar de Prenyanosa es nombrado por primera vez en el año 1024 donde consta que la villa de “Prinnonosam” se encontraba formando parte del término de Santa María de Guissona. En el año 1045 queda constancia de que Guillem de Elomar, seguramente señor de la fortaleza, hace donación a su mujer Ingilberga y a su hijo Hugo del Castillo de Llor y otros castillos de la demarcación, entre los que se encontraba el de Prenyanosa. 

En el año 1104 parece ser que el castillo pertenece a Arnalli Senofredo de Prinionosa, entrando a partir del siglo XII a la jurisdicción del capìtulo de Santa María de Guissona y de los señores de Fluviá, hasta que el caballero Guillem de Fluviá lo vende a Ponç de Vilaró, señor de Solsona, junto con la villa en el año 1270. 

Los templarios de Granyena tenían vasallos y posesiones en Tudela y Prenyanosa que el comendador Berenguer de Cardona cede a la iglesia de Santa María de Solsona en el año 1299. Seguramente a finales del siglo XIII el lugar para a formar parte del dominio feudal de la iglesia de Solsona, de donde era originaria la familia Prenyanosa. En 1388 los habitantes del lugar juntamente con los de Malgrat intentaron deshacerse del dominio de la canónica de Solsona en favor de Cervera. 

El antiguo castillo fue sustituido por un conjunto de dos edificios, en el punto de unión de ambos hay una torre de planta rectangular con filas regulares de sillarejo, aunque la piedra tiene diferentes formatos. Los ventanales están enmarcados con piedra moldurada de tipología diversa. Una de las ventanas, la situada a media altura de la fachada de levante de la torre, presenta un escudo con una pieza semicircular con sus radios. Toda la ventana queda protegida por la parte superior por una cornisa moldurada. 

El cuerpo de poniente es de planta rectangular, con planta baja y dos pisos y cubierta de tejado árabe a dos aguas. En la fachada principal hay inscrita la fecha 1712. El otro cuerpo, llamado Can Graells, es un casal de grandes dimensiones muy reformado, que cierra una plaza y una calle a los que se acceden por un gran portal de medio punto. En la parte superior de la fachada norte se conservan algunas aspilleras para armas de fuego. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario