viernes, 25 de junio de 2021

Torre de Ginebrell (Vilamolat de Mur, Lleida)

 


La Torre de Ginebrell se levanta sobre una pequeña elevación a poca distancia de la localidad de Vilamolat de Mur, perteneciente al término municipal de la población de Castell de Mur en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar desde la localidad de Guardia Noguera o desde Castillo de Mur, por la carretera señalizada que se dirige a Vilamolat de Mur y Fígols de Tremp. A escasos kilómetros se ve la torre sobre una elevación prácticamente a pie de carretera. 

Se trata de una torre de los siglos XI-XII que formó parte del sistema defensivo del cercano y poderoso Castillo de Mur. La fortificación, situada al norte del castillo de Mur, se comunicaba mediante señales luminosas con castillos próximos como los de Montllobar, Claret, el propio de Mur o el de Puigcercós. 

La conexión entre todas estas fortificaciones permitía tener controladas las tierras al norte de Mur y el antiguo camino que iba desde Tremp hacia la próxima localidad aragonesa de Montañana. En el siglo XV parte de las piedras de la torre fueron aprovechadas para una la construcción de una masía relacionada con la baronía de Claret. En 2005, debido a su estado de ruina, se realizan trabajos de consolidación en la antigua torre medieval. 

La torre es de planta circular, de poca altura, y conserva alguna aspillera y una ventana en su parte alta. Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario