martes, 22 de junio de 2021

Castillo de Talteüll (Lleida)

 


El Castillo de Talteüll se encuentra situado en la parte más alta de la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Massoteres en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo aparece documentado en el año 1065. Fue construido en el siglo XI, como casi todos los castillos de la comarca leridana de la Segarra, tras la reconquista cristiana de la zona a los musulmanes. 

El dominio del término y castillo correspondió a los Condes de Urgell y desde el último cuarto del siglo XI fue enfeudado. En el siglo XII vuelve a ser documentado en diversos testamentos. A causa de las luchas producidas durante la época del rey Jeime I en el condado, el rey se hizo cargo del mismo y lo cedió a Galceran de Pinós el Vell, en cuyo testamento del año 1277 dejaba el castillo y su villa a su hija, casada con Ramón de Cervera. 

La baronía de Pinós mantuvieron la señoría hasta finales del año 1377 cuando Pere Galcerán de Pinós la vende a Arnau d´Erill. En el siglo XV consta que el castillo ya no pertenecía a los Erill habiendo pasado a poder de los Camporrells, señores de Biosca. 

Se conserva parte de una torre de planta circular, ligeramente ataluzada, de unos cuatro metros de altura y doce de diámetro, con fábrica de sillería. Se encuentra envuelta por algunas viviendas que dificultan su observación. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia 
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario