martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Sarroca (Lleida)

 


El Castillo de Sarroca se encuentra situado en las cercanías de la localidad del mismo nombre de la comarca de Segriá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una fortificación datada en el año 1280 y construida sobre los restos de fortificaciones romanas y árabes que sufrió diversas modificaciones hasta que en el siglo XIV se estableciera la actual villa de Sarroca cuya señoría recayó en los Santcliment. 

En abril del año 1357 el rey, que tenía la propiedad de este castillo, va a vender toda la jurisdicción y sus tierras a Francesc de Santcliment. Esta familia, y en concreto Comtessina de Barutell y Botella, viuda de Climent de Barutell, vendió en el año 1618 la Baronía de Sarroca y Llardecans a Josep Castellbell, señor de Maials. En el tiempo de la extinción de los señoríos, en el año 1831, fue vendido el castillo y sus propiedades a la familia Matas de Barcelona. 

El topónimo “Sarroca” denota que su asentamiento se realizó sobre una roca, probablemente en época romana y durante el periodo sarraceno se construyó una fortaleza de la que todavía quedan restos, por lo es manifiesto su origen romano y árabe. Posteriormente fue construida la torre gótica a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Durante el siglo XV, durante la guerra con Juan II, el castillo fue fortificado por la Generalitat, siendo un lugar estratégico en el camino de Lleida a Tortosa (Tarragona). 

En la actualidad nos encontramos con que las ruinas del castillo están cortadas por un antiguo cementerio. En esta zona de acceso a la fortaleza hay restos de una estructura rectangular que se podría relacionar con una torre barbacana. 

El castillo consta de diferentes estancias, siendo su planta rectangular y conservando filas de muros del perímetro así como restos de dos contrafuertes. Se conservan dos cisternas de planta rectangular cubiertas con bóvedas de medio cañón y con acceso a su interior. En sus proximidades también existe una sala rectangular que se edificó con posterioridad.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario