martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Orcau (Lleida)

 


El Castillo de Orcau se encuentra situado en las cercanías de la población del mismo nombre en la comarca de Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Construido entre finales del siglo XII o inicios del XIII, el conjunto se divide en dos ámbitos unidos por un muro perimetral: el castillo y la iglesia. También se observan restos de un despoblado amurallado. 

La primera noticia que nos ha llegado del castillo de Orcau data del año 1010. Era una posesión de los condado de Pallars, hasta que en 1055 el conde Ramon V y su esposa Valença lo vendieron a Arnau Mir de Tost. 

En 1057 los condes pactaron la potestad del castillo con Ramon Miró de Orcau, pacto que se renovó en 1088 con su heredero, Teobald Ramon de Orcau, convirtiéndose así en un castillo hereditario. 

Fue construido en un momento de intensas razzias andalusíes. Pero con el alejamiento de la frontera, durante el siglo XI, se convierte en un punto estratégico para controlar y expandirse por la Conca de Tremp y la Conca del Dellá. 

El recinto fortificado tenía dos anillos de murallas. El recinto principal se levanta directamente sobre la roca madre, que lo protege naturalmente por el sur y por poniente. Tiene planta cuadrada con una torre en cada uno de los ángulos. Más que de torres, debemos hablar de bestorres, pues estaban completamente abiertas por el interior. 

Estas torres, de las que sólo se han conservado tres, estaban llenas de saeteras, distribuidas en tres pisos, para cubrir todos los flancos. Algunas de ellas fueron muy restauradas en la última actuación. Tienen una altura de casi 13 metros, con un espesor de sus muros entre los 110 a los 130 cm. 

Su estructura y modo de construir estos elementos defensivos nos hace pensar en una datación tardía de este castillo, entre el siglo XIII y el XIV. Un segundo recinto de murallas se construyó en el siglo XV, para adaptar la fortificación a las armas de fuego. Se construyeron dos bastiones con troneras protegiendo el acceso por levante. Más al este encontramos un tercer recinto con una torre semicircular de más de 3 metros de diámetro. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario