miércoles, 16 de junio de 2021

Castillo de Verdú (Lleida)

 


El Castillo de Verdú se encuentra situado en el casco urbano de la localidad del mismo nombre en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Originario del siglo XI, destaca la Torre del Homenaje, de 25 metros de alto y con una mazmorra en el interior. Inicialmente cumplía una función defensiva, aunque más adelante pasó a ser una residencia palacio. 

El castillo es el edificio más emblemático de la villa. De hecho, la población se formó en el siglo XII a partir de este edificio, que en sus orígenes desempeñó una función defensiva. 

En el año 1055 estos territorios fueron conquistados por Ramón Berenguer I y en 1072 pasaron a manos de la familia Arnau Company. Durante doscientos años estuvieron en sus manos, hasta que en el año 1184 Berenguera de Cervera concedió a los habitantes de Verdú el privilegio de construir el pueblo alrededor del castillo. 

En 1227 pasó a manos de Poblet después de ser empeñado por Guillem III de Cervera para realizar una cruzada en Tierra Santa y lo perdiera, y se convirtió en residencia palacio de los abades cuando pernoctaban en la población. La Baronía de Poblet fue la propietaria hasta finales de 1835 con la desamortización de Mendizábal. 

El castillo es de planta irregular pero perfectamente adaptado el terreno donde se emplaza y a su lado se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Verdú, lo que indica la evidencia del vínculo de unión entre el poder civil y el eclesiástico. 

La Torre del Homenaje, que caracteriza el perfil del castillo, es cilíndrica, de 25 metros de altura y con una mazmorra en el interior, es el elemento más destacado del conjunto, formado por tres plantas, con dependencias como la gran sala gótica de recepciones del abad Copons (siglo XIV), una bodega de grandes proporciones, la alcuza, los establos y las viviendas de varios abades. 

Después de realizar obras de restauración y consolidación, el castillo fue abierto al público en 2013. Se pueden visitar las principales salas y las visitas guiadas permiten ver el patio de armas, la Sala del Molí y la Sala de l'abat Copons. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario