lunes, 21 de junio de 2021

Castillo de Besora (Lleida)

 


El Castillo de Besora se encuentra situado al lado de la pequeña localidad del mismo nombre del término municipal de la población de Navés de la comarca del Solsonés en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a él por la carretera C-26 entre Solsona y Berga, a unos 10 kilómetros de la primera hay una desviación hacia Besora, y a 200 metros del pueblo hay una pista forestal que, tras otros 200 metros, conduce a lo alto de la montaña donde se encuentra el castillo. 

A comienzos del siglo IX, cien años después de que los musulmanes invadieran la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

El castillo es una fortaleza de origen árabe, y está documentado por primera vez en el siglo X (982). Tras ser conquistado por los cristianos en el siglo IX, pasó a formar parte de las fortificaciones fronterizas de la Marca Hispánica. A finales del siglo IX, el Conde de Barcelona, Wifredo el Velloso, estableció posiciones fortificadas en Cardona, Osona, Beguedà, y Solsona, quedando marcada en estas tierras la frontera por el castillo de Besora y el poderoso de Cardona, donde también figuraban los castillos fronterizos de Callús, Navés, Peracamps, Castellvell de Solsona y Clariana de Cardener entre otros, en la linea defensiva del Cardener, unos de los ríos que marcaban la frontera en los inicios de la formación de la Marca. 

Situado sobre un peñasco, está formado por tres cuerpos, con una torre de planta cuadrada en cada uno de sus extremos, y reforzado y rodeado por fuertes muros. Ha sido parcialmente restaurado y se encuentra en buen estado de conservación, aunque muy transformado y actualmente convertido en masía. 

Es de propiedad particular. Ha sido adquirido por un ciudadano libanés que lo ha restaurado y adaptado para uso particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario