domingo, 20 de junio de 2021

Castillo de Gósol (Lleida)

 


El Castillo de Gósol se alza sobre un cerro en la parte más alta de la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Domina todo el valle de Gósol, limitado al norte por la sierra del Cadí, al sur por la sierra de Ensija, al este por el macizo de Pedraforca y al oeste por la sierra del Verd y les Costasses. Se accede desde la plaza del pueblo por una calle que hace subida en 5 ó 10 minutos andando. 

El castillo aparece documentado en el año 1068 cuando estaba bajo la jurisdicción de los condes de Cerdaña. Más tarde sus dueños son los condes de Barcelona. Posteriormente, en el siglo XII, perteneció al marqués de Pinós. Los Pinós le otorgaron carta de población en el año 1273. 

El de Gósol fue uno de los más importantes de la región. A su alrededor se estableció un núcleo de población, hoy abandonado y en ruinas, conocido como la "Vila Vella" (Vila Vieja). La nueva y actual población se instaló a los pies del cerro del castillo. 

De entre los restos destaca la gran torre, o Torre del Homenaje, cuadrada, posteriormente realzada y aprovechada como torre del campanario de la iglesia parroquial, que en origen fue la castrense de Santa María del Castell, en ruinas en la actualidad, y del siglo XI. 

Quedan restos de la muralla que cerraba y protegía la Vila Vella. Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario