martes, 22 de junio de 2021

Castillo de Malacara (Lleida)

 


El Castillo de Malacara se encuentra situado en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de la población de Estarás en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se sitúa sobre un promontorio al final de una sierra, rodeado de bosques y zonas de cultivo. Su elevada situación proporciona unas bellas vistas sobre los valles y planicies que lo rodean. Se puede llegar a él desde la localidad de Ferran. Junto a la báscula, poco antes de dejar la localidad, sale una carretera a la derecha que indica Santa María. A unos 800 metros, por un camino sin asfaltar, hay que tomar la variante a la derecha. Ya todo recto, siguiendo la pista, en poco menos de dos kilómetros se llega a Malacara. 

Existen documentos del año 950 en los que ya se mencionaba el castillo de Malacara o Kara Mala, siendo sus propietarios en aquella fecha los esposos Isarn y Il.lia. En 1650 el Duque de Alburquerque mandó destruir, entre otros, el castillo de Malacara. En esa misma década la familia Martí de Riquer mando reconstruir el castillo, perdiendo en la reconstrucción su estructura defensiva o militar, y adquiriendo una estructura de casa señorial, respetando únicamente la torre de vigía. Actualmente la construcción conserva la planta del castillo, de forma cuadrada. A finales del siglo XIX se eliminó la torre de vigía por presentar ruina. 

Adosada a la cara norte del castillo existe una capilla de origen románico referenciada ya en el año 1196 en una Bula del Papa Celestino III, de fecha 17 de mayo, y junto a ella un pequeño cementerio. En el interior de la capilla existe un sarcófago que contiene los restos de uno de los señores del castillo, Ramón de Rabinat, muerto en el año 1348. En dicho sarcófago aparece el escudo de Malacara, formado por 4 franjas rojas transversales sobre campo de oro, empezando por una de roja y terminando por una de oro. 

Alrededor del castillo existen las ruinas de las casas que formaban el antiguo pueblo. Apenas queda nada del castillo original. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario