viernes, 11 de junio de 2021

Castillo de Montlleó (Lleida)

 


El Castillo de Montlleó, o lo poco que queda de él ya que se encuentra casi en estado ruinoso, se encuentra situado en el antiguo poblado de este nombre en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Montlleó se trata de un pueblo abandonado y en estado de ruina, exceptuando dos construcciones que se utilizan y mantienen en la actualidad: El antiguo castillo, que presidia este turó y del que no queda apenas nada, y la Iglesia de Santa María de estilo románico. 

El pueblo se debió construir hacia el siglo XI sin embargo no existe documento que corrobore su existencia hasta 1101, donde esta aldea aparece vinculada a los castillos de Brianço y de Pomar, propiedad del obispado de Vic. En el siglo XIII paso a manos de Queralt y después a las de Anglesola, a los Aimeric y a los Erill. 

A los pies del castillo se presenta el pueblo con la gran iglesia de Santa María. En el año 1685 existían 7 casas agrupadas. De estas hoy en día solo quedan restos de las paredes a piedra descubiertas y los hogares expoliados entre grandes cantidades de vegetación. 

Desde lo alto, donde estaba el castillo, pueden apreciarse unas preciosas vistas de la comarca. En cuanto a la iglesia, es de estilo románico y conserva dos de los tres ábsides de los que gozaba originalmente. Fue reformada varias veces a lo largo de su historia, con modificaciones góticas y neoclásicas. El campanario data de principios del siglo XIX. Esta aparece mencionada en el siglo XII, en concreto en el año 1154. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario