viernes, 18 de junio de 2021

Castillo de la Vall de Ariet (Artesa de Segre, Lleida)

 


El Castillo de la Vall de Ariet se encuentra situado sobre una pequeña elevación del terreno a unos 200 m. de la iglesia de Sant Bertomeu en el despoblado de Vall de Ariet, en el término municipal de la localidad de Artesa de Segre en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede acceder por la carretera Artesa-La Clua. Pasado Baldomar, a 4,5 kilómetros, poco antes de llegar a La Clua, hay que tomar una pista señalizada a la izquierda (indica Vall de Ariet). La pista se bifurca a unos 2 kilómetros, debiendo tomar el ramal izquierdo, que lleva en menos de 100 metros hasta la ermita de Sant Bartomeu y, tras unos 200 metros más, a las inmediaciones de cerro donde se encuentran las ruinas del castillo. 

El castillo aparece documentado en el siglo XI cuando Ermengard dona al monasterio de Santa María de Meiá terrenos situados en el Valle de Ariet. El probable dominio de la familia Meiá sobre el castillo se confirma a finales del año 1193 en el testamento de Guillem de Meiá cuando lo deja a su hermana Ermessenda y a su hijo Ramón de Cervera junto con otros de la zona. 

El castillo siguió en poder de la familia Cervera-Meiá hasta el último miembro, Dolça de Cervera, la cual en el año 1311 lo dona, junto a otros de la familia a su hijo Pere d´Ayerbe, el cual al año siguiente lo cambia al rey Jaime II,junto con otros de sus bienes situados en Cataluña, por diversos castillos de Aragón. Acto seguido, el rey los incorpora a la Corona. 

La fortificación era de planta rectangular y pequeñas dimensiones. Hoy quedan algunos restos de muros, principalmente de sillarejo. 

En época moderna fue transformado en masía. Se encuentra en estado de ruina progresiva, abandonado y cubierto de vegetación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario