martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Preixens (Lleida)

 


El Castillo de Preixens, también llamado Castillo de Pradell, se encuentra situado en la población de Preixens en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una edificación comenzada a construir en el año 1070, y con diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Completamente restaurado y vivienda actual, toda la decoración ha sido elegida lo mas acorde posible para esta edificación, que mas que un castillo esta considerado como palacio fortificado, ya que estaba mas adecuado para habitarlo señores de alto rango con protección, que para la batalla. 

Parece ser que el edificio anterior fue conquistado por el Conde de Urgell, Ermengol IV y se documenta en el año 1172 en el testamento de Bertran de Preixens. En el año 1190 diversos miembros de la familia Anglesola otorgan a Pere de Praixens un solar adyacente para que defendiese el castillo y la villa con sus armas, es decir, que los Preixens eran los feudatarios de los Anglesola al menos hasta el siglo XIV, cuando fue transferido al doncel Joan de Montcada. 

El castillo fue reformado considerablemente en el siglo XVI y se convierte en una casa señorial de estilo renacentista. Posteriormente se realizaron obras de remodelaje y restauración configurándose la fisonomia actual. Es propiedad de la familia Pijuan. 

En la fachada principal, encarada al sur, las aberturas de la planta baja se limitan a sencillas ventanas rectangulares protegidas actualmente con rejas de hierro, mientras que en la segunda planta, la noble o principal, son de mayores dimensiones y envueltas en “guardapolvos” en su mitad superior. En la tercera planta se abren diez ventanas de menores dimensiones rematadas con arcos escarzanos, entre las cuales existen diversas aspilleras adaptadas para armas de fuego. 

La puerta meridional se sitúa en el centro de la fachada, a nivel de la planta baja,con un portal de arco de medio punto con nueve dovelas regulares y con el escudo heráldico. En la fachada oeste destacan las aberturas de la planta primera con balcón y ventana rectangular. En la norte destaca la presencia de la torre de base cuadrada. Realizada con los mismos materiales de el cuerpo principal. 

Interiormente esta dividido en dos viviendas independientes. Dispone de unas golfas de 430 m2, garaje de 120 m2 (6 coches), con una terraza que lo cubre también de 120 m2. En sus bajos se encuentra, junto a varias salas, la bodega y una cisterna subterránea de piedra de 150.000 litros de capacidad. Recientemente fue repuesto el torreón que lo caracteriza como fortaleza de vigilancia. 


Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario