viernes, 25 de junio de 2021

Castillo de la Pertusa (Corçá, Lleida)

 


Las ruinas del Castillo de la Pertusa se encuentran situadas en una formación rocosa estrecha a considerable altura cercana a la localidad de Corçá perteneciente al término municipal de la población de Áger en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es un espectacular paraje en el borde de un barranco a pocos metros de la Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa y cerca del embalse de Canelles y la entrada al desfiladero de Mont-Rebel, frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida. 

En el pueblo de Corçá todo está muy bien indicado para llegar a la ermita. Los restos están a escasos metros de la edificación religiosa. 

Parece ser que el castillo se podría datar de principios del siglo XI. Debió ser un pequeño castillo roquero que vigilaba la entrada al valle del Noguera Ribagorzana y el acceso al próximo castillo cristiano de Sant Llorenç de Ares. 

En el borde del precipicio y adosada a la roca se conserva parte de una torre. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               
Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario