domingo, 20 de junio de 2021

Torre de Budells (Massalcoreig, Lleida)

 


Las ruinas de la Torre de Budells se encuentran situadas en la localidad de Massalcoreig en la comarca del Segriá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a ellas saliendo de Massalcoreig en dirección a la cercana Serós. En el punto kilométrico 1,8 sale a la izquierda una pista sin señalizar que, en 400 metros, lleva a una granja situada a los pies del tozal. Se alcanza la cima en poco más de 5 minutos andando. 

Se trata de una fortificación, posiblemente una torre, construida por los musulmanes en época de taifas, en la primera mitad del siglo XII, que estaría relacionada con la vigilancia de la importante Fraga musulmana, las tierras musulmanas del entorno, y los movimientos de los cristianos, sobre todo frente al peligro que supuso para los musulmanes el avance del Batallador, Alfonso I de Aragón, tras la conquista de la Mequinenza musulmana de 1133, pues el ataque a Fraga tras esta conquista era inminente, El Batallador es derrotado en Fraga el año siguiente de la toma de Mequinenza, en 1134, y Fraga no caería en manos cristianas hasta 1149, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón. 

La torre fue construida en un lugar idóneo para control del valle del Cinca. Se comunicaba visualmente con los castillos musulmanes de Mequinenza, (en la actual provincia de Zaragoza) y Torrente de Cinca (en actual provincia de Huesca). En la cima del cerro o tozal solo queda una pequeña estructura rectangular de mampuestos unidos con mortero en la cima. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario