miércoles, 2 de junio de 2021

Torre de Can Amat (Cabrils, Barcelona)

 


La Torre de Can Amat se encuentra situada en la calle Sat Crist de la localidad de Cabrils en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una torre defensiva que fue construida en el siglo XVI. 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

Se trata de masía fortificada con una torre defensiva de planta cuadrada adosada, coronada por almenas y que conserva aún un matacán. La torre estaba originalmente separada de la casa, y se accedía a ella a la altura del primer piso. Hoy presenta un puente que la comunica con la masía. 

Se encuentra en buen estado de conservación y es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario