martes, 22 de junio de 2021

Castillo de Orrit (Pont de Orrit, Lleida)

 


El Castillo de Orrit se encuentra situado sobre un promontorio rocoso en el margen izquierdo del río Noguera Ribagorzana desde el que controla un vasto territorio junto a la localidad de Pont de Orrit perteneciente al término municipal de la población de Tremp en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar en una media hora andando desde el pueblo por un confuso camino, que a veces se pierde. Se sube por intuición, a ratos campo a través, aunque en todo momento se observan los restos durante el recorrido. 

Se trata de un pequeño castillo altomedieval de época carolingia documentado a inicios del siglo IX. La fortaleza tuvo importancia durante la época altomedieval (siglos IX-X). Sin embargo, a partir del año 1000, inicio del XI y de la Baja Edad Media, el castillo pierde importancia paulatinamente debido a la construcción de nuevos castillos, más grandes y con mayor capacidad de defensa. Formaba línea defensiva con el cercano actual castillo oscense de Arén, situado sobre un cerro, al otro lado del río, en el margen derecho del mismo. 

En los pactos matrimoniales del conde de Pallars Ramón V (1056) se determina que el castillo y su término quedan en manos del caballero urgelino Arnau Mir de Tost y su hija Valença, esposa del conde Ramón V. En ocasiones el castillo fue motivo de discordias entre los condes de Pallars. En 1072 se establece que el castillo de Orrit, al igual que el vecino de Arén son de propiedad del conde Ramón V de Pallars. En el siglo XIII el castillo consta en poder de los Erill. Luego pasó por diferentes manos: en el siglo XIV de los Mur, en el siglo XV de la Corona, en el siglo XVII vuelve a ser de los Erill, y en el XIX de los García. 

Se trataba de un pequeño castillo de planta irregular levantado en el borde de un cortado, sobre roca natural, cuyo lado norte estaba protegido por el mismo barranco. Se piensa que la fortaleza disponía originalmente de estructuras de madera. 

Subsiste la parte inferior de una pequeña torre en ruinas levantada en el borde del escarpe, rectangular, de 4 por 4'75 metros de lados, de escasa altura y elaborada con sillarejo, con las piezas unidas con mortero de cal formando hiladas bastante regulares. Por el aparejo estos restos deben ser del siglo XI. 

Al lado de la torre ruinosa hay restos de dos cisternas excavadas en la roca medio ocultas o tapadas por la vegetación, que se cree corresponden al castillo primitivo del siglo IX. Junto a las cisternas se ven unas pequeños agujeros y encajes para insertar estructuras de madera (mechinales). 

La torre se encuentra en estado e ruina progresiva, abandonada y cubierta de vegetación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario