lunes, 21 de junio de 2021

Castillo de Sant Llorenç de Ares (Áger, Lleida)

 


El Castillo de Sant Llorenç de Ares se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Áger en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una fortaleza construida en los siglos X-XI, de época califal. Es un buen ejemplo del origen y evolución de un castillo. Los primeros documentos lo denominaban “La Roca”, indicador de su carácter agreste y de refugio. Aparece documentado por primera vez en el año 1044, cuando el conde Ramón IV de Pallars Jussá y su mujer Ermessenda vendieron a Arnau Mir de Tost y su mujer Arsenda de Áger “ipsa rocha que dicunt Sancti Laurencii”. 

La posesión del castillo indica que el castillo actuó como control de los sarracenos en el término de Áger hasta el año 1046, y en el año 1048 fue donado a la Abadía de Áger, incluyendo en 1057 el término de Sant Llorenç asi como el alodio del castillo, ratificado en los años 1060 y 1065. En el año 1131 el vizconde Guerau Ponç de Cabrera, nieto de Arnau Mir de Tost, le quita a la abadía el castillo que le había usurpado y en 1179 una bula del papa Alexandre III confirmaba que el castillo seguía siendo propiedad de la abadía, y ésta reconoció los derechos de Ramón de Sant Llorenç como custodio y castellano del castillo. 

Cabe distinguir en la fortificación, además de su torre, un recinto “sobirá” y otro “jussá”. En el primero, el castillo está formado por la Torre de Homenaje de planta semicircular, con grueso de muro de 1,20 m. y a su alrededor un recinto poligonal de seis lados, que aprovecha al terreno aducuandolo a su construcción. 

El recinto “jussá” es de 18 m. de largo y 10 m. en su parte más corta. En los muros de este recinto son visibles tres niveles de habitaciones, con dos pisos superiores. Cada nivel tiene una altura de 2,50 m. y los muros conforme se elevan se van haciendo más finos, con la colocación de vigas en los mechinales para separar los niveles habitacionales. 

Además contaba con la iglesia y el pueblo original dentro de una muralla en la que existía en uno de sus extremos la puerta de acceso a la fortificación, además de una torre que la protegía y otra en la parte central, que seguramente se construyeron en el siglo XIII o XIV. La muralla conserva una alzada de unos 4 m. 

Todo el conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario